Posteado por: laperugina | 17 enero 2009

LA TRIADA DESGRACIADA

La articulación de la rodilla es archiconocida gracias a las numerosas lesiones de la misma que sufren los deportistas. Todo el mundo conoce lo que es la triada desgraciada e incluso si lees cualquier periodico el día después de que a un famoso futbolista le ocurra, también aparecen las estructuras dañadas.

BIOMECANICA DE LA RODILLA (vista postero-lateral)

La Triada Desgraciada, llamada también Triada Infeliz, fue descrita por el doctor Donald H. O’Donoghue
              (1901-1992)                drdonald20h

 

como “la Triada Triste de Rodilla” en 1950, y fue uno de sus aportes más valiosos..

“Solamente una meta se permite en el tratamiento del atleta joven, vale decir, la recuperación completa. Si el paciente no se recupera completamente, no continúa siendo un atleta.

Una lesión particular que no ha recibido un buen tratamiento, y menos un tratamiento excelente a través de los años, es aquella producida por abducción y rotación externa de la rodilla sobre el fémur, con aquella triada triste: 1) ruptura del ligamento colateral medial, 2) daño del menisco medial, y 3) ruptura del ligamento cruzado anterior”.

Esto quiere decir que cuando la tibia rota sobre el fémur hacia fuera, con la pierna en apoyo, se produce la lesión.

Anuncios

Responses

  1. Hola buenas este es mi diagnostico y estoy preocupado ya que mi medico me dijo que ya no volveria a correr ni saltar y que sufriria de artritis muy pronto necesito que me ayuden con sus consejos y soluciones alternativas para sanar pronto y poder llevar mi vida normal como. La he llevado hasta ahora, este accidente ocurrio en casa me cayo arriba el porton del parqueo y tambien me desprendio el brazo izquierdo pero esta sanando poco a poco ya el dolor es mas ligero, gracias de antemano y espero una pronta respuesta para mi preocupacion.
    1.- engrosamiento del ligamento colateral interno, desgarro complejo del cuerno anterior del menisco medial e hiperseñal inflamatoria en el ligamento cruzado anterior. (Triada de o’donoghue).
    2.- efusion articular en birsa suprapatelar.
    3.- edema de la medula osea en la diafisis femoral adyacente al condilo femoral interno, post-traumatica.

    • Buenos días Jon, tu diagnostico es importante y ya sabes que los médicos siempre se ponen en lo peor. Lo primero que tenemos que ver es el tipo de edema que como bien dices es post-traumático, pero este a su vez puede ser;
      Edema óseo transitorio de buen pronostico.
      Edema óseo transitorio y necrosis avascular.
      Edema óseo transitorio y fracturas subcondrales por estres.
      Edema óseo transitorio y osteoporosis transitoria
      Edema óseo transitorio y distrofia simpático refleja.
      Todo esto depende del estadio en que se encuentre el hueso después del traumatismo, pues si bien las caracteristicas diferenciales entre las distintas lesiones no no afecta al tratamiento clínico que siempre será conservados,pero sí afecta a su pronostico.
      Todo lo demás va acompañando al edema óseo, teniendo en cuenta que la causa fue el traumatismo, depende de como evolucione el edema óseo, así será la rehabilitación de partes landas, ligamento, menisco…
      Por lo general debes tener un tiempo de reposo, pues el edema óseo se reabsorbe solo a no ser que sea de gran envergadura que entonces los médicos tomarían parte en el asunto. El tiempo de recuperación puede ser de un año o más, y el problema es que ese edema desencadene una osteoporosis, si no eres deportista profesional probablemente vuelvas a correr aunque menos años de los que hubieras corrido antes del accidente, si eres profesional probablemente tengas que dejar la competición.
      De todas formas te recomiendo que te pongas en manos de un buen fisioterapeuta que realmente somos los que miramos por la movilidad y autonomia de las personas.
      Espero que esta información te haya ayudado.
      Un saludo

  2. Hola a todos,en primer lugar, me gustaría decir que este blog me parece que está muy bien, que aporta información muy interesante y que me ha ayudado a comprender un poco mejor mi problemilla jeje. Ahora me gustaría hacer una consulta, porque estoy un poco desconcertado.

    Hace como unos 3 años me lesíoné jugando al futbolsala una pachanga con los colegas. En un remate en giro, pegué mal al balón y noté un pinchazo en la cara lateral externa de la rodilla derecha.

    Año y medio más tarde, tras dos resonancias y dos diagnósticos de daños y rotura en el menisco, me practican una artroscopia y me diagnostican (palabras textuales del cirujano que me operó) que no tenía el menisco dañado; pero sí tenía el ligamento colateral externo roto… pero que nací con el duplicado y que uno rompió y me quitaron un cacho del ligamento y m l dejaron así (yo por entonce s no tenía ni idea de la anatomía de la rodilla).

    Paso por una rehabilitación que duró un mes y salí con la rodilla inestable y me recomendaron fortalecer pq tenía la musculatura de la pierna derecha atrofiada, pero que empezara sólo con bici horizontal en el gimnsaio y con uos ejercicios para recuperar la elasticidad. Esto hace 1 año ya.

    Pues bien, tras un año de seguir los ejercicios que me recomendaron en la clínica, mi sensación es que mi rodilla está estable y voy a junto del traumetólogo que me diagnosticó en un principio, y me dice que el ligamento está estable.

    Comienzo por fin a reanudar mi actividad deportiva anterior a la lesión, que era el squash, y el segundo día que juego en plan pachangeo pa probar, me lesiono en el calentamiento. Me mandan una pelota, yo estoy parado, hago un giro leve pero con el pie anclado en el parquet y noto otro pinchazo.

    Vuelvo al traumatólogo y me hacen una resonancia. Ayer me dijeron que tengo rotura crónica completa del LCA, rotura crónica parcial del LLE, lesión extensa (no recuerdo cual)del menisco externo y otra lesión degenerativa. De hecho, me pregunnta si estoy seguro de que me hayan operado el LLE antes y me pidió el informe d la artroscopia.

    Mi pregunta, y agradecería a cualquiera que me pudiera responder, qué probabilidades hay de que me pueda recuperar para realizar actividad física con normalidad: salir a correr, hacer bicicleta, etc., además de si le parece normal que con estas lesiones haya podido estar 7 meses yendo al gimnasio haciendo bici, elíptica, natación y fortaleciendo la pierna lesionada (porque la verdad no acabo de entenderlo).

    Un saludo y muchas gracias por vuestra atención

  3. Hola David, en primer lugar agradecer tu interés por el blog.
    Con respecto a tu consulta, es complicado vaticinar si podrás estar a tu nivel físico, pues ha pasado mucho tiempo desde la primera lesión y según he entendido no tuviste una óptima recuperación y es muy probable que la segunda lesión fuera a consecuencia de esto. Y por otro lado tendríamos que ver cual es la lesión degenerativa de la que también has hablado.
    Bien, con esto no quiero decir que no vayas a volver a jugar al squash, pero si advertirte que la recuperación será larga y le tendrás que dedicar mucho tiempo, pues al ser rotura completa, ya dependerá del traumatologo, del estado del ligamento, de la práctica deportiva, etc… el decidir si te operan o no.
    Por otro lado, las roturas de ligamentos en una persona en cuya vida cotidiana no existe la práctica de deporte, y si el estado del ligamento es susceptible de cicatrización, se recuperan con fortalecimiento de la musculatura periarticular. Por lo que si es normal que hayas podido estar siete meses en el gimnasio porque además por lo que cuentas solo has hecho ejercicio en descarga.
    No desesperes, y pon todo tu empeño en recuperarte.
    Gracias por leer este blog, un saludo.

  4. Hola laperugina, gracias por tu comentario. Hace unos días, hablé con mi traumatólogo y me dijo q m recomendaba a un especialista y que me enviaba para consulta y artroscopia, lo cual me sirve para que no tenga que andar dando vueltas durante meses y eso resulta un alivio y me tranquiliza. Ya os contaré qué tal cuando pase por consulta.

    Ahora a ver para cuando me dan consulta, de momento toca esperar y disfrutar de estas fiestas con la familia y amigos. Un saludo y que paséis todos unas felices fiestas! Hasta pronto!

  5. Muy buenas. Hace tres años en un partido de fútbol recibí una fuerte entrada de un rival llegándome a lesionar la rodilla izquierda. Sufrí un esguince en el ligamento interno de la rodilla. Tras dos meses parado podí volver a jugar al fútbol sin ningún problema hasta el mes de junio de 2010 al finalizar la temporada. En Septiembre no comencé a jugar debido a asuntos ajenos a mi rodilla, pero empecé a notar algo extraño en mi rodilla cuando me sentaba con las piernas cruzadas (como los indios) o al levantarme del suelo, justo un dolor donde tuve la lesión en 2007. La semana pasada fuí al traumatólogo y tras un rápido chequeo me dijo que tenía el cuadriceps de la pierna izquierda con una deformación de un centímetro y que el menisco, el ligamento cruzado y el interno los tenía tocados. Me mandó a hacerme una resonancia magnética y hasta dentro de dos/tres días no me dirán los resultados. De momento el doctor me ha impedido hacer cualquier tipo de deporte (correr, montar en bici, etc) y me ha dicho que si la resonancia sale como el cree posiblemente haya que operar. Mi pregunta es que cómo es posible que haya estado 3 años tras mi lesión inicial jugando al fútbol cada fin de semana y entrenando practicamente todos los dias de la semana sin haber notado nada, y de repente al sentarme o al levantarme sufra un dolor en la rodilla. Tampoco me quiero operar porque creo que la recuperación es de casi un año, y no puedo estar tanto tiempo parado sin trabajar. También quería preguntar que pasa si no me opero, por qué el doctor me dijo que quizás un dia de estos la rodilla no aguanté y rompa.

    Muchas gracias y os doy la enhorabuena por la página que está muy bien. Espero vuestra respuesta.

    David P.

  6. Hola os comento mi caso a ver si alguien me sabe decir algo respecto al tema, hoy mismo acabo de salir de hacerme una resonancia en la pierna y el doctor del centro de radiologia me a comentado que tengo mal menisco el ligamento cruzado y el ligamento colateral, estoy un poco nervioso porque me an dixo que eso tiene que se operado alguien sabe cuanto tiempo tardan en llamarte la seguridad social en llamarte para operar es que me dijo el traumatologo que eso hay que operar pero no de urgencia, cuanto tiempo se puede tardar en recuperar despues de la operación hasta recuperar lo movilidad por completo. Un saludo a todos

  7. HOLA ME GUSTARIA SABER QUE EJERCICIOS SON BUENOS PARA LA LESION DE LA TRIADA TRISTE SOY FISIOTERAPEUTA Y TENGO UN PACIENTE CON ESTO HAY ALGUNA TECNICA ESPECIAL O EXISTE UN PROTOCOLO DE O´DONOGHUE ??
    GRACIAS

  8. hola! soy estudiante de fisioterapia y estoy en mi ultimo ayo de carrera. estoy haciendo el trabajo de final de carrera sobre esta lesion, y me gustaria saber si me podrias/is facilitar algo de bibliografia, ya que me es dificil de encontrar esta lesion en los libros.

  9. Hola!!!
    En un partido de futbol tube una jugada desafortunada en la que despues de hacerme una resonancia magnética me han dicho que tengo un cuerno del menisco, el ligamento cruzado y el interior rotos (triada), despues de hacerme las pruebas el doctor me dijo que la opción que mas me recomendaba era la de fortalecer cuadriceps e isquios porque la operación me podia provocar con el tiempo artritis al eliminarme el menisco por completo. Hablando del tema con otras personas me han comentado que en este caso siempre se deberia operar, mas si quiero continuar con la practica de futbol y otros deportes como el padel.
    Mi edad es de 29 años y siempre he estado muy relacionado con todo tipo de actividades deportivas.
    Querria saber cual es la mejor opción que debo tomar.
    Gracias.

  10. HOLA HACE DOS MESES ME LESIONE EN KICK BOXING, AL DAR UNA PATADA AL AIRE LA PIERNA CON LA QUE CAI SE ME DOBLO HACIA AFUERA EN LA RODILLA, DE INMEDIATO SENTI SIN FUERZA LA PIENA Y ME SENTE, YO SENTI COMO QUE AL CAER (despues de dar la patada) NO PUSE BIEN EL PIE EN EL SUELO Y SOLO PUZSE EL CANTO EXTERNO Y POR ESO SE ME DOBLO, LA VERDAD NUNCA FUI AL MEDICA. SOLO REPOSE, PERO JAMAS HE QUEDADO BIEN, NO PUEDO EXTENDER TOTALMENTE LA PIERNA, Y PARA PATEAR NI HABLAR, INCLUSO PARA BAILRA AL DAR LA VUELTA SOBRE ESE PIE LA PIERNA SE ME DOBLA PORQUE LA SIENTO OTRA VEZ SIN FUERZA, QUE ES LO MAS PROBABLE… QUE SEAN LOS LIGAMENTOS O LOS TENDONES… SOLO NECESITO REPOSO O DE PLANO YA JAMAS QUEDARE BIEN??

  11. hola, yo tengo veinte años y practico gimnasia artistica; el problema es que me diagnosticaron tibia bara como a los 15, pase por 2 operaciones(una en cda rodilla) para detener el crecimiento del lado externo y que se emparejara con el interno, pero la recuperacion ya no fue completa y se nota ligeramente como mi rodilla sale un poco del eje mecanico de mis miebros inferiores, mi pregunta es: mas o menos cuanto tiempo podre seguir practicando gimnasia artistica antes de presentar artrosis en mis condilos mediales por desgaste?
    y tambien me gustaria si me pudieras aclarar que diferencias hay entre tibia bara y genu baro?
    tambien desde hace pocos dias siento un dolor molesto en la parte posterior de mi rodilla pero solo ocurre cuando estoy mucho tiempo sentado o cuando me inco de cuclillas, pero es solo en ocasiones no siempre, que puede ser?

  12. BUENAS TARDES. ME LLAMO ROSA TENGO 50 AÑOS DE EDAD. DESDE HACE 05 AÑOS ME DIAGNOSTICARON ARTRITIS Y ARTROSIS DEGENERATIVA.
    MI PROPLEMA INICIO EN LA RODILLA IZQUIERDA Y HACE 03 AÑOS ME PRACTICARON UNA ARTROSCOPIA PORQUE TENIA EL CARTILAGO DESHILACHADO. MI DIAGNOSTICO FUE GONARTROSIS GRADO II. DESPUES DE LA ARTROSCOPIA MEJORE UN 30% EL DOLOR CONTINUABA , TOMABA ENDOMETACINA Y ME INFILTRARON VARIAS VECES LA RODILLA . HACE UNOS 03 MESES EMPECE CON DOLOR EN LOS TALONES ME TOMARON RX Y DIAGNOSTICARON ESPOLON CALCANEO BILATERAL; POR LO QUE ME INFILTRARON EN LOS TALONES, ME HICIERON PLANTILLAS PARA PIE CAVO CON HERRADURA. LA RODILLA EMPEZO A DOLERME MAS Y MAS, AL GRADO DE TENER QUE APOYARME EN UN BASTON PARA CAMINAR. EL DOLOR AUMENTABA AUN MAS CUANDO ME VEIA EN LA NECESIDAD DE SUBIR ESCALERAS Y MAS AL BAJAR LOS ESCALONES. AL SENTIRME TAN MAL FUI CON EL MEDICO Y ESTE ME ORDENO UN ESTUDIO DE RESONANCIA MAGNETICA, EL RESULTADO ES DE LO MAS TRISTE:

    MENISCOPATIA GRADO II, LESION DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR, QUISTE DE BAKER, SUBLUXACION DEL FEMUR, DERRAME ARTICULAR, HOFFITIS; LEVE HIPEREXTENCION PATELAR. EDEMA EN PARTES BLANDAS CUANDO EL MEDICO VIO LAS IMAGENES TEXTUALMENTE DIJO ” JAMAS HABIA VISTO UNA RODILLA TAN DESTROZADA” LE PEDI ME EXPLICARA DETALLADAMENTE . ME DIJO QUE SE ME ESTA DESCASCARANDO LA ROTULA Y EL FEMUR PORQUE ESTAN DESALINEADOS,. EN RELACION A LOS MENISCOS, NO ESTA SEGURO SI ESTAN ROTOS O LA IMAGEN MUESTRA FIBROSIS QUE PUDO HABERSE FORMADO POR LA ARTROSCOPIA QUE ME PRACTICARON HACE 03 AÑOS. DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR DICE QUE NO ESTA ROTO , ESTA FLOJO, ELONGADO Y ESO CAUSA LA INESTABILIDAD DE LA ROTULA. NO SABE SI DEBEN OPERARME, PORQUE TENGO UNA PATOLOGIA DE FONDO: OSTEOARTRITIS DEGENERATIVA. Y PUEDE SER QUE AL OPERARME LA ARTROSIS DEGENERE MAS RAPIDO MIS ARTICULACIONES.

    EL MEDICO SE QUEDO CON LAS IMAGENES PARA COMENTAR CON OTROS COLEGAS Y VER LOS PROS Y CONTRAS PARA TOMAR LA DECISION DE OPERARME.

    COMO USTED COMPRENDERA, ESTOY DE LO MAS CONFUSA Y PREOCUPADA; LE COMENTO QUE CAMINO MUY DESPACIO Y CON BASTON, ESTOY TOMANDO POLVO DE NOVOVARTALON CON MELOXICAM. EL DOLOR LO TENGO DIA Y NOCHE; Y CASI NO DUERMO.
    LE AGRADEZCO TODA LA ATENCION QUE LE PRESTE A MI CONSULTA Y MUY ATENTAMENTE LE PIDO ME DE SU OPINION AL RESPECTO Y SI ES POSIBLE ME PUEDA USTED DECIR CUAL ES MI PRONOSTICO DE CALIDAD DE VIDA.
    LE ENVIO UN CORDIAL SALUDO.

  13. Hola (: Juego al rugby y tengo 17 años. me lesione cuando se me quedaron atorados los botines en practica, yo gire, y me giro de la mitad de la rodilla hacia arriba.
    ESTO APARECIA EN LA RESONANCIA
    Moderada hidrartrosis
    Rotula ligeramente lateralizada en sentido externo
    Mínima disrupcion a nivel proximal, ligamento colateral interno
    Ligamento cruzado anterior roto
    Menisco interno roto
    El menisco externo existe irregularidad en la superficie de su cuerno posterior
    Ruptura del ligamento cruzado anterior
    Extensa área de hiperintensidad de señal a nivel del hueso travecular en la meseta tibial en su margen postero externo y en el condilo femoral externo
    Ligera distencion del haz femoro tibial impresiona mínima disrupcion de sus fibras..
    igualmente, mi medico a cargo que me derivo al kinesiologo, quiere hacer otra resonancia. la rodilla no la puedo ni estirar ni flexionar del todo, por el dolor punsante. hoy me cai sobre la rodilla y la doble completamente, senti un ”clik” adenttro de la misma. me quedo doliendo mucho, pero tambien es un dia de mucha humedad. me gustaria saber que podria pasar en el peorde los casos, incluyendo todo esto, depues de una operacion de meniscos y ligamentos

  14. realmente es una lesión fatal y puede que incluso después de un año no hayas recuperado tus capacidades. Con buena recuperación puedes volver a correr, nadar, ir en bici… pero requiere trabajo y paciencia,

    mucho ánimo y fuerza a todo el que sufra esta desgraciada lesión!

  15. hola buenas tardes, me realice una resonancia magnética y el resultado fue el siguiente:

    – Lesión grado II del asta posterior del menisco medial y tendencia a la subluxación del menisco lateral..
    – Lesión grado I de ligamento colateral medial y lesión grado II del ligamento colateral lateral, ambos
    principalmente en los segmentos proximales, además hay edema del componente graso entre la bana ilíotibial y cóndilo femoral.
    – Importante edema con desgarro intersticial del ligamento cruzado anterior y edema del segmento distal del
    ligamento cruzado posterior.
    – Condromalacia femoropatelar grado I con escaso derrame articular y Hoffitis.

    Quisiera saber si se trata de la “triada” y cuales podrían ser las repercusiones posterior a la cirugía o el tiempo de recuperación, ya que el Dr. que me atiende comenta que tienen que someterme a un tratamiento quirúrgico,

    Gracias y saludos,

    • Buenas tardes.
      En primer lugar aconsejarle que siga las recomendaciones de su médico, ya que él es quien mejor conoce el estado de su rodilla así como su estado general, su complexión, su edad, sus hábitos de vida. En definitiva es quien mejor le asesorará en su recuperación.
      Tras leer su comentario y por ende su diagnóstico y saber que pasará por quirófano Decirle que el periodo de cicatrización será de alrededor de tres meses, Y la recuperación completa puede ir entre los 6 meses y el año. Esto en referencia al desgarro del ligamento cruzado anterior que es el que se presupone que va a ser operado.
      Pues efectivamente están afectados todos los elementos que componen la tríada pero su afectación es leve ya que están en grado I o II.
      Se recomienda el comienzo de la fisioterapia para eliminar edema y bajar inflamación, pera un posterior fortalecimiento de las estructuras musculo-tendinosas que rodean la rodilla y protegen los ligamentos, todo esto aliviará el dolor provocado por la condromalacia y la hoffitis.
      Esta respuesta Atiendo a una visión general de su problema, y sin saber el tipo de intervención que le realizará el médico.
      Un saludo y gracias por leernos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: