Posteado por: laperugina | 26 diciembre 2008

FISIOTERAPIA

La palabra Fisioterapia proviene de la unión de las voces griegas: physis, que significa Naturaleza y therapeia, que quiere decir Tratamiento. Por tanto podemos definir a la Fisioterapia como aquella parte de la terapeutica que utiliza los agentes físicos, a excepción de las radiaciones ionizantes,  también “Tratamiento mediante Agentes Físicos”.

Así la Confederación Mundial de la Terapia Física (W.C.P.T.) establece que:           

“Uno de los pilares básicos de la terapéutica de los que dispone la medicina para curar, prevenir, readaptar a los pacientes; estos pilares básicos están constituidos por la Farmaclogia, la Cirugia, la Psicologia y la Fisioterapia”.

Posteriormente la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) consideraria a la Fisioterapia como “una rama de la terapeutica constituida por un conjunto de técnicas para curar por agentes físicos”

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se planteó reincorporar a los jóvenes soldados que sufrian alguna incapacidad por secuelas de lesiones bélicas, siendo este un gran impulso para la Fisioterapia.

En 1967 todos los paises asociados a la W.C.P.T. aceptaron definir la Fisioterapia como:

“el arte y la ciencia del tratamiento físico, es decir, el conjunto de tecnicas que mediante la aplicacion de agentes físicos curan, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes susceptibles de recibir tratamiento físico”.

siguiendo la linea que marca la W.C.P.T. el Comité de expertos de la O.M.S. en 1968 establece que la Fisioterapia es:

“…El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. además la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas elecricas y manuales para determinar el valor de la afectación de la inervación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular, y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnosticas para el control de la evolución”.

La definición más reciente ha sido elaborada en la 14ª reunión general de la W.C.P.T. celebrada en Yokohama en Mayo de 1999 donde se realiza la siguiente descrippción de la Fisioterapia:

“La Fisioterapia proporciona servicios a las personas con el fin de desarrollar, mantener y restaurar el máximo movimiento y la habilidad funcional a lo largo de todo el ciclo de la vida. La Fisioterapia incluye la provisión de servicios en circunstancias dónde el movimiento y la función son amenazados por el proceso de envejecimiento, por lesión o por enfermedad. La Fisioterapia se preocupa por identificar y maximizaar el potencial de movimiento dentro de las esferas de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación. La Fisioterapia implica la intercción entre el fisioterapeuta, pacientes, familias y cuidadores, en un proceso de evaluar el movimiento potencial y estableciendo las metas y objetivos usando conocimientos y habilidades únicas de los fisioterapeutas”.

En España la Fisioterapia es una disciplina que se encuentra incluida en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias. Es por tanto que no debemos cometer el error de ponernos en manos de cualquiera, aunque solo busquemos un masaje relajante.

Anuncios

Responses

  1. estoy completamente de acuerdo contigo y en eso de no poner los malestares ni siquyiera un masaje ralajante en manos de los “hueseros” pero bueno saludos afectuosos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: